"Indudablemente él sigue siendo socialista, se trata de una militancia instrumental para el sólo efecto de cumplir con la ley electoral pero nosotros, con mucho gusto, lo acogemos en nuestros registros, tratándose de nuestro candidato presidencial", agregó.
“El Juntos Podemos no está en crisis, porque es un movimiento amplio de la izquierda. Los humanistas ya se habían ido una vez y la política del Juntos Podemos siguió cursando con mucha fuerza. No negamos que nos hubiese gustado que los humanistas estuviesen aquí, pero ellos tomaron esta decisión, así son las circunstancias en que a veces se da la política y nosotros estamos empeñados en buscar una nueva forma de hacer política en que la lealtad, la consecuencia sean un pilar fundamental del quehacer", indicó Teillier.
"Ellos tienen derecho a tomar las decisiones que quieran, y lo único que podría reclamar sería que cuando se toma una decisión de esta envergadura, no se busquen subterfugios para perjudicar a una fuerza como la del Partido Comunista y al Juntos Podemos, que lo que hemos hecho ha sido llevar adelante los acuerdos a los que llegamos entre todos, donde también participaron los humanistas".
"Si la situación ha cambiado, no por que el PH ha tenido que enfrentar amenazas, nosotros nunca hemos amenazado a nadie, hemos llegado a compromisos libremente y la adhesión al Juntos Podemos es voluntaria", recalcó el presidente del PC.
"Tanto Marco Enríquez, como los humanistas han dicho que no levantarán candidatos allí donde la izquierda está levantando candidatos para romper con la exclusión. Nosotros esperamos que así sea, porque hemos dado una dura batalla para llegar a este punto. Los humanistas se sumaron a esta lucha, también con Marco conversamos sobre esto en muchas oportunidades, él nos dio su respaldo en el marco de que el término de la exclusión es una necesidad para Chile, para poder hacer los cambios que la gente necesita".
Guillermo Teillier añadió: " El gran cambio que puede haber en el próximo Parlamento, la gran noticia de las elecciones de diciembre, es la posibilidad de que fuerzas que hace 36 años están excluidas por normas que expresamente dejó la dictadura, puedan integrarse al poder legislativo. De lo contrario, será una elección como todas las que ha habido, pues los otros sectores que, legítimamente por supuesto, están levantando listas parlamentarias, ya han estado en el Parlamento en este período. Si ahora se han separado, tendrán sus razones, son decisiones de la política, pero aquí quienes han estado excluidos por la ley electoral de Pinochet ha sido los comunistas, principalmente", concluyó el presidente del PC al inscribir a Jorge Arrate como militante de la colectividad para presentarlo como candidato presidencial de la izquierda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario